La huelga de educación

Aquí estoy, en mi calse de 4º de informática, con un solo alumno que a saber qué está haciendo en el ordenador ahí atrás él solo (prefiero no saberlo).
Hoy cuando venía trabajar he visto a la puerta del Torrente un grupo de personas con camisetas verdes y banderas republicanas, he pensado que era un piquete, pero no, son hombres grises disfrazados.
Pienso en profundidad sobre el tema de la huelga porque me atañe (como trabajadora y como ususria de educación pública), y siento desprecio y desengaño por cómo suceden las cosas, por la simpleza, ingenuidad y superficialidad de los planteamientos.
El martes en el recreo convocaron una reunión en la sala de profesores para concretar lo que se iba a hacer. El espíritu general era el desencanto (la gente está cansada de hacer huelga y que no se note más que en la nómina de fin de mes), y la conclusión es: LA HUELGA NO SIRVE.
Algunos compañeros decían que sí, que hay que seguir luchando, que si no hacemos huelga no se entera nadie, que hay que ser cretivos, bla bla bla.
¿De verdad seguimos pensando que la huelga sirve? ¿En este sector?
¿De verdad que hacer vídeos cantados sobre la situación de la educación funciona? ¿Sirve la camiseta verde? ¿Sirven los carteles, las chapas, los cantos y bailes en las manifestaciones? ¿Sirve ir a la DAT (que la mayoría de gente no sabe ni qué es)?
NO SIRVE.
Quien algo quiere algo le cuesta, y quien lucha se arriesga. No es ninguna lucha dejar de cobrar 70€ en la nómina, ni irse de paseo por la tarde a una manifestación. Eso no nos cuesta nada, eso no te pone en riesgo ni un pelo.

El Gobierno (el autonómico que es el que sufrimos) disminuye los presupuestos de educación, quita apoyos en la aulas para los alumnos que lo necesitan, escolariza en grupos normales a alumnos que no hablan el idioma, no da medios informáticos y sólo persigue el cumplimiento normativo de currículums y de cupos de aprobados. Además hace contratos precarios a sus trabajadores, los ningunea, les baja el sueldo, los despide, hace eres encubiertos.
El Gobierno del país hace una Ley de Educación sin consensuar, sin consultar expertos, sin intentar atajar los problemas.
Nuestros Gobiernos están luchando contra nosotros (los ciudadanos, los trabajadores, los padres, los usuarios de servicios públicos), nos han declarado la guerra, y vamos a perder. Vamos a salir mal de esto y, nos conformamos con salir con banderas y carteles hasta la DAT cantando y gritando. Nos conformamos con faltar hoy al trabajo (lo que no demos hoy lo tenemos que dar mañana), con ponernos la camiseta verde, o la chapa, o la muñeca...
Estas luchas no son más que una vía de escape a la frustración social articulada por el Gobierno y ejecutada por los sindicatos, son parte del sistema y funcionan hasta donde el sistema permite.
Los veo con sus carteles esperando para salir a la marcha y todos rapidito mañana a escribir la programaciones didácticas, que hay que mandarlas antes del 30 de octubre.
Si alguien quiere cambiar esto debería plantearse:
- Hay que sufrir.
- Hay que estar unidos.
- Es necesario ser más listos y más duros.
Una huelga que afectaría al sector: No firmar horarios, no sacar notas, no evaluar en selectividad, no hacer claustros, no pasar las pruebas CDI. Eso sí que da miedo, eso sí es luchar.
Si no estamos dispuestos a pagar un precio por intentar mejorar, entonces mejor nos dejamos de disfraces y pantomimas y somos todos hombres grises de verdad.

0 comentarios: