ARCO

Empieza la feria de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid. He leido un post en 40 formas de intimidad sobre ello y en seguida se me han ocurrido un montón de cosas para poner un comentario... pero me ha quedado demasiado largo. Lo publico aquí y así reactivo el blog que lo tengo un poco moribundo.

"El arte moderno es un concepto muy muy amplio y como tal, dentro de él caben un montón de cosas, buenas y malas, ya habrá tiempo de juzgarlas y pasarán con pena, o con gloria a la historia. Pero el arte es una manifestación de la creatividad del ser humano y entronca directamente con muchas disciplinas, porque podemos estudiar a través de él, el estado social y cultural de un grupo en un momento histórico concreto. No digo que no tengas razón al hablar de las cifras astronómicas que mueven determinados artistas con sus obras, como los precios de las fichas de los futbolistas o lo que cobran algunos al ir a programas tipo "Salsa rosa" a contar los secretos y trapos sucios de otra gente.
Sencillamente todo lo que se comercia se tiende a corromper. Sin embargo, lo que es perjudicial es decir que se ha querido "pintar en plan moderno una cúpula" o hablar de Barceló como proveedor de gotelé y escayola, no por que falte al respeto o proque yo sea fanática de Barceló, sino porque esas frases hacen que mucha gente sienta rechazo hacia algo que ni si quiera conocen de verdad. El arte moderno ha abandonado en cierto modo los motivos figurativos porque la técnica ha avanzado, y somos capaces de proveernos de imágenes perfectas de lo que vemos, a veces más perfectas de lo que somos capaces de ver. Hoy en día el artista avanza en el camino de la expresión y nos muestra mundos inventados o nos rodea de formas y colores para hacernos despertar de nuestro letargo de sensibilidad anestesiada. No digo que nos tenga que gustar todo lo "moderno", simplemente pienso que no podemos renunciar a nuestra capacidad de sentir y de tener opinioniones propias por juzgar lo que nos rodea utilizando nuestro conocimiento, observación y experiencia de las cosas."

Yo iría encantada a ARCO, pero sólo si me regalaran las entradas... a ver si algún año lo consigo ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de volver a leerte por aquí, /Rous/.

Y me alegra leer tu comentario porque me despeja la mente leer tu manera de hablar del arte. Aprendo.

Respecto a ese par de referencias a mi "reflexión", creo que no he sabido expresar o no han llegado como pretendían. Es lo que tiene mezclar la "critica pura" y la ironia.

Cuando hablo de "pintar en plan moderno", puedes ver que lo pongo entrecomillado. Expresar la ironia al escribir un post es muy dificil. A veces recurro a las comillas para intentarlo. Para jugar con dobles sentidos. De todas formas, la razón fundamental de usar esa expresión en esa frase, es que me parece vergonzoso que un gobierno socialista gaste ese dinero en una obra de arte. La crítica en esa primera pregunta que lanzo al aire, es al gobierno que paga.

Más allá de esa primera pregunta, mi crítica pretende ser a la sobrevaloración de esta obra de Barceló. Por eso en todas las preguntas se habla de euros. Porque es la crítica. Sobre la obra en sí sólo ironizo porque la sobrevaloración de este trabajo no me deja otro remedio y porque la ironia es una sal de la vida. Supongo que al ironizar, sí que puede interpretarse que a mí la obra no me "gusta" al relacionarlo con el hecho de que no pagaría ese dineral (o al expresarme diciendo cosas como "semejante obra"). Se podría pensar que si la obra me encantara, yo diría que está bien pagada, pero lo cierto es que no. Aunque una pieza de arte me guste mucho, mucho, mucho, no cambiará mi opinión de que no pueden pagarse semejantes cantidades.
Yo no me atrevería a valorar su obra en el sentido artístico, por simple desconocimiento y falta de criterio artístico. Por eso supongo que me situo en el plano que lo hago, porque como persona corriente de la calle podría opinar sobre la obra en sí, podría decir que no provoca en mi un sentimiento de atracción, pero la razón de no hacerlo es que lo que me interesa es centrar mi esfuerzo en la crítica de la obscenidad que supone pagar tantos ceros. Supongo que no lo consigo porque la ironía no llega.

:-) No llamo a Barceló proveedor de escayola. Jeje. Digo que he conseguido mi lienzo para mi creación de arte del mismo proveedor que suministra a Barceló esos materiales. Siento la confusión. Lo cierto es que queda más irónica tu interpretación. Jeje.

Como lees, yo mismo hablo de los futoblistas como artistas modernos del presente siglo. Los pongo al mismo nivel en el sentido de esa sobrevaloración. Lógicamente, esto no se da a todos los niveles. Hay muchos artistas (igual que futoblistas), cuyo trabajo es igual, mejor o peor que el de "las grandes figuras", y que no llegan a fin de mes. Por eso yo no generalizo. No es una crítica al arte moderno en su conjunto. Sólo denuncio un caso concreto de sobrevaloración. Bueno, quizás se es más correcto considerar que generalizo respecto al arte moderno sobrevalorado, pero siempre con el adjetivo puesto.

Vaya parrafada. Vaya lío. Perdona mi cabeza sin dormir. Las faltas. Las frases sin acabar. Los malentendidos.

Entiendo que estamos de acuerdo en el tema de las cifras astonómicas. Me encantan tus reflexiones sobre el arte y las comparto.

Tu admiras a Barceló y a mi no me llega a transmitir esta obra suya. Te admiro por ello.
Quizás sólo tengamos diferencias críticas. Debes "perdonármelas". Es sólo cuestión de mi falta de cultura en la materia (esta es otra cosa que nos diferencia).

esess y besos modernos.
keep "painting".

FelpAelástica dijo...

¡¡ Has conseguido un comentario mucho más largo que el post!! ;)

Leyéndolo entiendo mejor lo que querías decir y siento haberme perdido o malinterpretado algunas ironías. Tienes razón en que es difícil expresar la ironía en un post.
Yo no soy ni más ni menos entendida en arte. Simplemente me gusta verlo, me gusta conocer nuevos autores, me llega mucho y me siento contenta cuando veo una obra de arte que me gusta o que me toca.
Desde luego tienes razón en que ciertas cifras son una monstrusoidad cuando hay muchos problemas que resolver y podría empezar por los porblemas solciales que nos va a provocar la falta de inversión en educación de todos y cada uno de los gobiernos que hemos tenido, es sólo un grano de arena en una playa, muchas cosas por hacer y ciertas prioridades sobre el gasto público. Estoy de acuerdo en la obscenidad del gasto.
Y sobre Barceló no hay ningún problema ni nada que perdonar, jeje, cada uno tiene derecho a opinar si algo le gusta o no. Sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito.

Muchas gracias por tu respuesta, seguro que le dedicaste un buen rato.

¡Tú sigue con tus fotos, que son tu arte!

Besos