Edward Burtynsky

Acabo de escribir una síntesis de la película Paisajes transformados en El Criticazo y voy a aprovechar que tengo tema y que hace tiempo que no pongo nada aquí para hablar un poquillo de este fotógrafo tan interesante.
La verdad es que en una edición de Photoespaña pude ver unas fotos suyas que me dejaron impresionada, la mayoría eran de minas, aunque también había algunas de pozos petrolíferos y un par de la Presa de las tres gragantas.
El fotógrafo canadiense reflexiona sobre la acción del hombre en la naturaleza, pero únicamente nos ofrece una imagen de todos esos paisajes que son necesarios para mantener nuestro nivel de vida, y con ello desea que el espectador recapacite.

A continuación una serie de muestras de sus trabajos:

Carrara Marble Quarries # 12,
Carrara, Italy, 1993
























Ferrous Metal Yard No. 16,
Hamilton, Ontario 1997




















Shipbreaking No. 4,

Chittagong, Bangladesh 2000



















Oil Fields No. 1,

Belridge, California 2002














Dam #6,

Three Gorges Dam Project, Yangtze River, 2005



















Manufacturing #10B,

Cankun Factory, Xiamen City, 2005



















Burtynsky expone parte de su obra en Barcelona entre el 29 de mayo y el 11 de julio. Para los que no quieran esperar, su página web tiene un montón de obras de arte que contemplar.

1 comentarios:

Groilés dijo...

No está mal recordar de vez en cuando las consecuencias que tiene el consumismo feroz, y no sólo en el paisaje, si no las razones (y las consecuencias) de que producir sea tan barato en china.