Mucho más Lego por favor

Gracias a Google me entero de que hoy es el 50º (quincuajésimo para leerlo en voz alta) aniversario ( qué ganas de decir "de la muerte del mono Amedio"), no, de la aparición del juguete de construcción Lego.
Pasé casi toda mi infancia jugando al lego, horas y horas. Cuando mi madre decició que éramos mayores y lo subió al garaje me dio mal rollo, ¿estaría empezando a hacerme mayor? La respuesta es no, porque lo he echado de menos un montón.
En Dinamarca (paraiso creador del adorado juguete), tuvimos la suerte de encontrar una caja gigante con piezas de muchos tamaños y colores y nos la compramos. Aquí van unas muestras de nuestras creaciones:


























Me he informado un poquillo y resulta que Lego (nombre que viene del danés leg godt, que quiere decir juguemos bien) fue una empresa que nació en 1934 a manos del carpintero Ole Kirk Christiansen. Éste era un carpintero bastante pobre que fabricaba muebles y casas de madera en su pueblo para los vecinos y de eso vivía. El caso es que un día sus hijos pequeños le quemaron el taller y se le hundió el negocio, y nuestro amigo Ole se decidió a crear un taller mejor que vendiera más y llegara a más gente.
El nuevo taller no dio todos los frutos que esperaba, ya que la gente a la que trataba de vender sufría los efectos de la Gran Depresión de los años 30 y no tenía mucho dinero para comprar muebles.
Un día Ole Kirk, mirando los modelos en miniatura para sus muebles y casas, pensó: ¿y por quéno cambio de tercio como los toreros? Y ahí fue, cuando se lanzó, intrépido, emulando al danés de oro (que hizo una fortuna con su zumillo de cebada), a la fabricación de juguetes de madera.
Y aquí tampoco triunfó todavía. Tuvo que esperar, como nuestra amada región almeriense, a la llegada del plástico para triunfar. Se inventaron los ladrillos enlazantes automáticos que son lo que todo el mundo llama ladrillos o piezas de lego, y a partir de ahí, a hacer caja.

Lego es un juguete que nunca se acaba, puede usarse de miles de maneras y estimula en los niños la imaginación y el pensamiento abstracto. No sólo es un juguete, muchos artistas lo han usado en sus creaciones. Dejo dos ejemplillos:

De los trabajos de Nathan Sawaya:




















El video de los White Stripes Fell in love with a girl que hizo Michel Gondry



1 comentarios:

Groilés dijo...

El mejor juguete del mundo! Aunque me temo que tiene dificil sobrevivir a la lucha contra los videojuegos